
27/01/2026
En la primera parte de este escrito comenté principalmente la obra literaria de Pau Faner, con especial mención a su última novela: “La dama de Constantinoble”. Un Pau Faner que ha escrito sus libros tanto en catalán, como en castellano, francés e inglés, demostrando una gran soltura con los idiomas. Al respecto comenta Pau: “Sí, puedo escribir en francés y en inglés, pero además has de escribirlo como lo escriben ellos. No es sólo saber inglés, has de mirar como piensan y como se expresan de manera normal. Esto es importante porque en tú propia lengua utilizas expresiones de cada día, y esto es lo difícil de aprender cuando haces traducciones”.
Como pintor Pau Faner también ha conseguido tener mucha relevancia. Primero tuvo éxito como escritor gracias a su facilidad para escribir, aunque pintar fue su primera actividad artística y fue cuando la retomó cuando consiguió triunfar también con ella. En sus inicios recibió buenos consejos del hijo del escritor Ruiz i Pablo que era periodista de La Vanguardia. Siguiendo con su faceta de pintor, Pau Faner ha expuesto sus cuadros en salas de ciudades como Barcelona, Madrid, Nueva York o Paris. Según Pau: “La verdad es que es mucho más barato escribir que pintar. El material para pintar es caro, además los cuadros, si quieres exponerlos, tienes que llevarlos a una sala y enmarcarlos. Todo esto es caro. Y además tienes que transportarlos a la sala, sea donde sea. Eso sin contar que hay salas que te cobran un alquiler para poder hacer la exposición.”
Además de sus cuadros Pau Faner ha conseguido mucha popularidad pintando carotes (dibujos hechos en unos objetos principalmente de madera con una forma digamos de escudo ovalado): “A mucha gente le gustan las carotes, también pinté carotes por Sant Joan. Aunque mi estilo no es exactamente hacer caricaturas. Y es que las carotes no tienen por qué ser caricaturas a diferencia de lo que mucha gente piensa. La primera carote que se conserva era una figura religiosa que para nada era una caricatura”. Afirma Pau.
En los últimos tiempos Pau Faner ha demostrado tener talento en una nueva faceta: La musical. Como cantante y autor de sus canciones y también como músico tocando el piano y las guitarras, eléctrica y acústica. Ya comenté en el escrito que le dediqué en es Diari Menorca, la relevancia que ha tenido su fantástica canción “El cavaller de Sant Joan”. Además, Pau Faner sigue componiendo nuevos temas. Precisamente mientras estoy ultimando este escrito, estoy escuchando su nueva canción: “La rosa i la pau”, de la que destacaría tanto su preciosa melodía como su magnífica letra.