Julio Mauriz, sensibilidad literaria. (2ª parte)
01/08/2024
Con el final de la primera parte vimos como Julio Mauriz Nieto editaba su primera novela: “Tras los visillos” 2002, con la que ganaba el primer Premio Hontanar de Narrativa. Señala Julio: “Se trata de una novela breve. Corta.” Una novela, “Tras los visillos” que sería reeditada en 2013, esta vez en formato digital.
Dos años después de su primera novela, en 2004, publica: “Cuando el tiempo decide”, que es una recopilación de relatos breves, que será distinguido como el libro leonés del año en creación, por el Instituto Leonés de Cultura. Dice Julio: “Fue la misma editorial la que lo presentó a la convocatoria, porque esto lo hacen ellos. Lo mandaron y mira, salió premiado.” Alguno de esos relatos recopilados era anterior incluso a su primera novela. Incluso algunos de esos relatos, ya había salido publicado en recopilaciones corales con otros artistas.
En el año 2010 publica la novela “Pervivir en la memoria.” Recuerda Julio: “Entonces tenía un poco de morriña, lejos de mi lugar de nacimiento: Villafranca por estar aquí, en Menorca, tantos años fuera y tal…Aunque exagerando un poco (risas)”. Una novela “Pervivir en la memoria” ambientada en Villafranca, sobre un hombre que se jubila con Alzeimer. Un hombre que además es huérfano y que no tiene familia. El libro se divide en dos partes, la primera parte es un sueño. Un sueño que él tiene, y sueña cosas disparatadas. Señala Julio: "En realidad, es una especie de alter ego mío, pues yo estoy recordando a través de él los sitios en los que jugaba de niño en Villafranca, o por dónde íbamos. Esta primera parte acaba con el final del sueño del protagonista. En la segunda parte recibe la visita de una antigua novia. Y hay un desencadenante para que los dos regresen a Villafranca para quedarse a vivir ahí”. Este mismo año 2010, Julio Mauriz escribe el guion del documental “En un lugar de nadie” del director Alejo Sandes. Dice Julio: “Nos conocimos en Villafranca siendo chavales, Alejo Sandes y yo. Como director tiene filmadas infinidad de imágenes sobre la naturaleza. De hecho, este es un documental de naturaleza. Me pidió que escribiera el guion y lo hice.” La película documental “En un lugar de nadie” fue finalista en el X festival internacional de Cine de Naturaleza, Telenatura.
En 2015 Julio publica su primera novela negra: “Adagio 123”. Según Julio: “Es una novela muy atípica, ya empezando porque es un monólogo. Es como si yo te estuviera haciendo una confidencia a ti, o también como cuando un hombre hace una confesión a un cura” Un libro talentoso además de original: “El hombre que habla es el ayudante del detective que han matado y se lo cuenta a una antigua novia que vive en Australia. Y la antigua novia es la hija del detective. Pero ya no cuento más porque si no lo desvelamos todo (risas)”. En 2018 publica su segundo libro de relatos: “Teórica del fuego”. Y como adelanté en la primera parte de este escrito actualmente está trabajando en un libro que viene a ser una precuela de “Adagio 123”. Subraya Julio. “En esta precuela me he pasado de paginación. Me he pasado dos pueblos. Hay un buen número de páginas que a lo mejor sobran. Si las puedo evitar mucho mejor”. Además Julio Mauriz tiene un blog de temática cultural titulado: “Desde un apartado lugar”.