20/01/2019

 

     Una gran recopilación en dos partes. Bep Cardona publicó su última Obra: `Cançoner Popular de Menorca´ en dos libros, con dos portadas distintas. las portadas son en el primer volumen unos balladors y la portada del segundo representa al  dueño de un lloc con una guitarra.

     Una de las mejores recopilaciones de la música tradicional de Menorca, que se han hecho sin duda.

     Una ambiciosa obra publicada por l´Institut Menorquí d´Estudis con la colaboración d´Institut d´Estudis Baleàrics, Fundació Rubió y todos los Ayuntamientos de Menorca.

     Entrevisté a Bep Cardona varias semanas después de publicar la primera parte y quedaba pendiente la publicación de la segunda (aunque Bep Cardona ya tenía todo el trabajo hecho cuando publico la primera parte).

     Bep Cardona llevaba años interesado en este proyecto: “Cuando hice mi libro sobre la música a Ferreries, encontré partituras de un compositor menorquín para el fabiol del año 1880; tenía apuntadas las canciones que tocaba como fabioler. Había 5 canciones y 3 eran muy poco conocidas. Fui a ver a Natalia Sans que conoce estas historias, pero tampoco conocía estas 3 canciones. Aunque me dio mucha información que me ha servido para este nuevo libro”.

     Todas las canciones recopiladas en los 2 libros, vienen con su correspondiente partitura y hay una amplia información sobre la canción.

     Cuando comenzaba a escribir la nueva obra, Bep Cardona resbaló un día de lluvia y se rompió el pié: “”Me dijeron que tenía para siete u ocho meses. Un periodo que aproveche para dedicar a este libro, buscando datos, información y escribiendo”.

 

     Bep Cardona es actualmente  el Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Ferrreries. Con un imporante pasado como músico: Pianista y teclista, miembro del grupo Somnis Blaus. Fue fundador junto a Pere Marí del estudio de grabación “Taller de Somnis”, donde grabaron sus discos muchos artistas. Autor también Bep Cardona del libro “La Música a Ferreries. Apunts per a una història". Bep Cardona fue Presidente del Ateneo Musical de Ferreries durante ocho años.