22/12/2020

     Lleva desde hace tiempo viviendo entre Alemania y España, la pianista mallorquina Neus Estarellas. Al respecto dice Neus: “Me fui hace trece años y evidentemente, mi carrera más profesional comenzó allá. Aquí ya hacía bastantes cosas, porque como músico clásico comencé siendo muy joven”. Y ahora está yendo y viniendo. En Mallorca está en el Conservatorio Superior de les Illes Balears.

     Ganó su primer concurso con once años: “Hacía bastantes concursos antes y más o menos me iba bien. Pienso que si te dedicas a tocar el piano tienes que comenzar siendo muy joven”.

     Desde muy temprana edad tuvo claro que quería ser pianista: “Fui algo que pedí desde muy pronto, durante mucho tiempo siendo pequeña: piano, piano y piano. Nadie sabía de donde me venía este interés, y la verdad es que yo tampoco lo sé (risas)”.

     No creció en un ambiente especialmente musical, pero sí muy cultural en un amplio sentido de la palabra “Si, un ambiente de ir mucho a los museos y en el que interesaba mucho el arte y los conciertos. Imagino que al principio viendo a una niña pequeña pidiendo un piano no le dieron mayor importancia, pero más adelante vieron que la cosa iba en serio”.

     Musicalmente hace un poco de todo: “Me dedico bastante a la música experimental y hago proyectos que son bastante difíciles de catalogar como: Teatro Musical, Musica experimental o Perfomance. Aunque también hago música clásica”. Colaboró en un álbum de José María Núñez y Cuarto Creciente, que hacen un  jazz rock experimental: “Fue a través de Andreu Riera, un pianista de Manacor bastante reconocido que había sido profesor mío,  que conocí a José María Núnez y a su proyecto de Cuarto Creciente”.

     Ha estudiado con profesores de primer nivel: “La verdad es que he tenido mucha suerte, comencé a dar clases con un pianista polonés que se llama Ireneusz Jagla; su mujer era solista de violines segundos de la orquesta sinfónica, y cuando vinieron a Mallorca tuve la gran suerte de que me cogiera para su clase, y a partir de aquí ya pude optar a tener profesores de categoría internacional. Luego estuve en Madrid con Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que es también un nivel muy alto. Después seguí con profesores de nivel internacional en Alemania, de hecho, fui allá, precisamente para tener acceso a una formación de este tipo. El nivel técnico de la música clásica es tan elevado que necesitas de buenos profesores”.

     Neus Estarellas da clases de piano contemporáneo en Núremberg, en la Universidad de Música de Baviera. En Alemania da clases a estudiantes de máster de especialización de piano contemporáneo y también se dedica a dar conciertos. En Mallorca es profesora de repertorio con piano y toca con el Aula de Saxofón de Mallorca todas las obras que tocan que tienen piano. El Aula de Saxofón de Mallorca tiene mucho renombre en Europa.