4-1-14                         

       Son ya bastantes años (más de 20) los que llevan dando clases y realizando espectáculos. Los bailarines mallorquines, Tolo Matheu y Mary Jordá forman una pareja de baile tanto sentimental como profesional. Una espléndida pareja de baile que baila el tango al nivel de los mejores bailarines argentinos. Tolo y Mary comenzaron en el baile por afición y han hecho de ello su profesión. Dice Mary : “En el baile, y no solo en el tango, si no en cualquier otro baile, tienes una forma de hacer ejercicio, también sales y te distraes. Puedes ver  y conocer gente, puedes estar con amigos y además puedes hacer nuevas amistades de una manera sana”.

        El tango les ha permitido durante todos estos años viajar por todo el mundo. Han hecho concursos y han ganado premios importantes.

 “Nos dedicamos en principio al tango Argentino, aunque en realidad hacemos todo tipo de bailes, de hecho desde que comenzamos nos hemos dedicado a todo tipo de modalidad de baile: deportivo y aunque siempre nos ha gustado el tango también  hemos hecho otras modalidades del baile latino, como salsa, merengue, etc…Pero desde siempre lo que más nos ha gustado ha sido el tango”. Afirma Tolo.

        En el caso de Tolo, sus primeras experiencias con el tango fueron de la siguiente forma: “Todo comenzó viendo por televisión una película antigua sobre tango que me fascinó, y fue entonces cuando empecé a interesarme, aunque en esa época no era nada fácil poder encontrar cosas sobre este estilo musical. Sin embargo, desde el primer momento me propuse aprenderlo. Y no es lo mismo decir quiero aprenderlo que decir me gustaría. Y es que decir quisiera no basta”.  Para Tolo si quieres y te lo propones, lo puedes conseguir. En cuanto a Mary de niña ya bailaba ballet clásico y también jazz: “De niña siempre hacía clases de ballet y me preparaba para ser profesora de ballet. Me preparaba para hacer los exámenes de ballet y  de jazz. La verdad es que crecí en un ambiente muy musical en casa. Mi padre era músico y teníamos un coro y un grupo de baile mallorquín, con el que bailábamos  boleros. Más adelante, conseguí que Tolo (ya saliendo los dos juntos)  aprendiera a tocar la guitarra para que pudiera entrar en el grupo. Pero no conseguí nunca que Tolo bailara boleros, porque de todo lo que era bailar, el no quería hacer nada (risas). Con el tiempo, estando ya casados y a raíz de un monográfico de tango que se hizo, le propuse participar. Y a bailar tango dijo que sí”. Recuerda Mary. Y es que si entonces Tolo no hubiese dicho que sí al tango, hoy en día no bailarían. Según Tolo: “Fue la llave que puso el motor en marcha. En realidad hay momentos oportunos para todo. Pasaba ese tren, y había que subir”.

           La pareja se apuntó a tango, y a raíz de esto luego se apuntaron al resto de bailes que practican. Y así con él baile han seguido hasta la actualidad.