4-4-14

 

      Es sin duda uno de los grandes músicos que tenemos en Menorca. El organista Tomé Olives, titulado superior de Órgano, Lenguaje Musical y Composición. Perfeccionó sus estudios con grandes profesores y músicos internacionales. Organista titular de la S.I. Catedral de Menorca y organista en los Matins a l´orgue de la Iglesia de Santa Maria en Maó. Concertista y compositor, ha dado conciertos por todo el mundo y ha grabado excelentes discos.

      La foto que ilustra este escrito, se realizó durante mi entrevista con Tomé Olives. Le comento sobre sus veinte años como organista titular de La Catedral de Menorca. Dice Tomé: “Sí, este año se cumplen veinte años ya. El tiempo pasa (risas). Yo suelo decir al respecto que ya hace veinte años que cada domingo a las 9:30 estoy en Ciutadella. Calculo que fallé un día en veinte años a causa de un gripe que se complicó en una bronquitis (risas). Un tiempo también iba los sábados dependiendo de las épocas. ”

De todos modos y hablando con total objetividad, lo cierto es que es Tomé Olives tiene que encontrarse muy mal para no acudir a cumplir sus compromisos: “Para mí acudir es una actitud y una responsabilidad, y he acudido incluso en días en los que no estaba en condiciones de hablar. Pero pienso que es terrible que un alumno se quede sin clase, o que una misa se quede sin órgano. Por lo que por mal que me encuentre siempre procuro acudir”. Naturalmente también ha habido domingos en los que Tomé ha estado ausente a causa de sus compromisos internacionales: “Pero siempre que puedo cumplo mis compromisos con la Iglesia, que para mí más que una obligación, son una satisfacción”.

        Tomé se siente a gusto en las Iglesias: "Es un lugar que me parece confortable, incluso en todos los lugares que visito tengo curiosidad de saber como es el Órgano y como está la acústica. Otra persona cuando va de viaje, preferirá ir a ver museos, yo también voy, o a otros lugares de interés, Pero a mí las Iglesias siempre me han llamado la atención".