21- Julio- 2016

     Un espléndido batería y percusionista. Un músico y profesor uruguayo afincado en Mallorca desde hace tiempo. Marcos Salgado Bernardo es junto con José María Núñez, miembro fundador del grupo Cuarto Creciente: “Desde siempre ha estado en el grupo. Como batería supo interpretar la música de forma correcta desde el primer momento. La verdad es que cogió la idea desde el primer día. Su forma de tocar ha sido básica, incluso para  la composición de los temas”. Recuerda José María Núñez, pianista y compositor de Cuarto Creciente.

    Sobre sus inicios en Cuarto Creciente recuerda Marcos: “Fue algo muy interesante porque eran temas que nacían en aquel momento. Eran temas muy variados que yo tenía que interpretar con la batería. Cada tema tenía su personalidad”. Manifiesta Marcos con orgullo acerca de los primeros días del grupo.

    Tocó por primera vez la batería con 12 años: “Fui a ver un ensayo de un grupo, y se dio la circunstancia de que ese día se suspendió el ensayo y me ofrecieron tocar la batería. Yo por supuesto no tenía ni idea de tocar por aquel entonces, pero me puse a tocar como podía  la caja, los platos y el bombo y aquello me empezó a gustar (risas). Justamente el batería se llamaba igual que yo, Marcos”. Curiosidades de la vida, como si estuviera destinado a ser batería: “Y ese día fue el primero en el que tuve la ocasión de estar en contacto con un instrumento. Aunque la música me interesaba desde mucho antes. Es algo que siempre me gustó”.

     Con 20 años empieza a tomar clases de batería para perfeccionar su instrumento: “Porque solo no iba a ningún lado (risas). Empecé de forma autodidacta pero pronto empecé a tomar clases de batería”. Su profesor fue el prestigioso batería José Luis Pérez, que en los noventa tocó con el saxofonista Dr. Yusef Lateef, un músico que fue miembro de la banda de Dizzy Gillespie, en la que también estaba John Coltrane.