16-3-15

 

       Uno de los mejores músicos nacidos en España desde siempre. Nacido en Madrid, con la temprana edad de nueve años Javier emigra con toda su familia a Argentina. Ya de niño descubre su pasión por la guitarra. Fue residiendo en Mar de Plata cuando su padre le compra una guitarra española y más adelante su primera guitarra eléctrica, instrumento del que Javier llega a ser un verdadero virtuoso (anteriormente a su estancia en Mar de Plata, Javier había vivido en la ciudad argentina de Mendoza). Siendo adolescente se marcha a vivir con su familia a Venezuela, donde su padre ya estaba instalado mientras Javier aún estaba en Argentina viviendo con sus abuelos paternos. Estando ya en Venezuela, es cuando Javier decide que quiere dedicarse profesionalmente a la música y viaja a Nashville, Tenessee en los Estados Unidos. Nashville es la cuna del country norteamericano y Javier puede codearse con músicos de primera fila como Alvin Lee entre otros. Siguiendo en los States, un par de años más tarde se muda a Los Angeles donde toca en diversos locales y empieza a grabar como músico de sesión. Después con 17 años viaja como guitarra en un crucero que recorre Aruba, Jamaica y el Caribe donde Javier puede empaparse de uno de sus estilos musicales favoritos, el reggae.

        En los años 80, Javier Vargas regresa a España, como componente del grupo de Miguel Ríos con el que graba varios álbumes. Luego ingresa en el grupo RH +, un grupo de nueva ola, que era lo que se llevaba entonces con el que graba un par de álbumes e incluso tuvieron un número 1 con el tema “Transparente Maniquí”. Después Javier colabora con la Orquesta Mondragón y compone con Manolo Tena el éxito “Sangre Española”. Sigue como compositor y músico de sesión tocando en ciudades como Nueva York, Londres o París.

       En los noventa forma la Vargas Blues Band con la que ha grabado numerosos álbumes; tuvieron un enorme reconocimiento y buenas ventas desde el primer momento con “All around the blues” 1991 y “Madrid-Memphis” 1992. Consiguen un gran impacto en los cuarenta principales con el álbum “Blues Latino” 1994, especialmente con el tema que da título al álbum que fue todo un hit en su momento. En la foto que ilustra este escrito presentaban  el álbum “Lost & Found” 2007.

       He tenido el placer de entrevistar un par de veces a Javier Vargas, que ha dado varios conciertos en Menorca. Gran fan del blues y del rock, pude hablar con el de sus artistas favoritos además de sus proyectos personales. Hablamos de su amistad con el astro del rock latino Carlos Santana, que incluso versionó el tema de Javier, “Blues Latino”. Hablamos de The Beatles, Led Zeppelin y otros grandes del pop rock como Eric Clapton, al que Javier conoció y que le presentó al malogrado Jack Bruce con el que Javier mantendría una buena amistad y colaboración. Además Eric Clapton y Jack Bruce fueron miembros de Cream, uno de los grupos favoritos de Javier Vargas.

 

        En la actualidad la Vargas Blues Band acaba de editar un gran álbum, titulado  “From the dark”.